Asociación Sevillana de Bonsái \"CHOKKAN\"

Foro creado por un grupo de socios de la Asociación Sevillana de bonsai \"Chokkan\" para compartir información referente al mundo del Bonsái con toda persona que lo desee
Fecha actual 03 Sep 2010 10:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Concurso sobre Poesía
NotaPublicado: 14 Abr 2010 20:08 

Concurso finalizado.

Abajo tenéis todas las repuestas de los participantes esperando vuestros comentarios.

Fredy

Última edición por Fredy el 09 May 2010 01:34, editado 1 vez en total

Asunto: Un anuncio de nuestros patrocinadores
Publicado: Hoy 
Our sponsor

Asunto: Re: Concurso sobre Poesía
NotaPublicado: 14 Abr 2010 21:01 
Site Admin

Buenas tardes Fredy.

Vaya unas ideas que se os ocurren en estas fechas. En fin vamos a intentarlo a ver si me despejo.

1.- Nos "habla" una semilla del sitio donde ha germinado y donde germinarán las que ella produzca.
2.- Nos indica su "forma" de vida, dura y con penurias. Lo que hace que se mueran partes del árbol y otras sobrevivan.
3.- Nos habla del agua que consigue que germine y como la falta de la misma provoca su muerte.
4.- Nos habla de una larga vida, y que al final de la misma sus restos servirán para que germinen nuevos ejemplares.
5.- Nos habla de que el círculo se cierra cuando, gracias al agua, otras semillas germinan.

¿Por ser el primero hay algún premio aunque sea de consolación?

Un saludo,

Manuel.

Perfil Email  

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2010 12:52 

Bien Manuel! Eres el primero! Esperemos que no el último.
Os quería comentar que el poema no está completo. Se han omitido las partes en las que más claramente se expresa la idea del autor. En total son 8 estrofas, pero sólo hemos puesto 5 para hacerlo más interesante.
Bueno, ¡¡a darle caña!!
Pienso que el ganador se eligirá por sutilezas más que por las ideas generales... por si os puede servir para animaros. Creo que esas sutilezas son las que engrandecen el arte de la poesía igual que también lo hacen con el bonsái.

Fredy

NotaPublicado: 18 Abr 2010 21:51 

bueno vamos a intentarlo

la primera estrofa habla de la influencia de las estaciones sobre los arboles , de la formacion de una semilla despues de la polinizacion cruzada entre dos individuos( de ahi que hable de sus padres) por lo cual pienso que puede ser una conifera y de la germinacion de esa semilla sobre alguna grieta de una roca en la montaña que a caido alli por la accion del viento

En la segunda estrofa nos revela la formas que pueden llegar a tomar los arboles que parecen estar esculpidos y de la union entre madera muerta y viva este es debido a las codiciones tan extremas por las que tiene que pasar

En la tercera nos habla de la importancia del agua para la vida y de los estadios de esta mas extremos ,es decir ,en invierno en forma de nieve y en verano inexistente

En la cuarta se refleja en paso del tiempo y de una muerte inminente tras el desgaste de estos años, pero que gracias a su madera y al espacio creado dejara la poca tierra que existe llena de nutrientes tras la descompocision de esta.

En la quinta nos habla de nuevo de las estaciones y del tiempo pasado para que esa madera ya este descomponiendose y garcias a esto nuevas semillas puedan germinar en primavera con las lluvias y se cree de nuevo la vida

bueno esto es lo que yo veo , Manuel si no participa mas nadie vamos a medias jejeje

un saludo

sergio

NotaPublicado: 19 Abr 2010 13:08 

Hola a todos!!
Mi nombre es Blanca. Me acaban de regalar un libro sobre Bonsais y buscando información sobre tiendas, asociaciones, escuelas, etc. (me parece un mundo apasionante!!) aqui en Sevilla he encontrado vuestra asociación y este concurso. Y me parece de lo más interesante, así que voy a a probrar suerte jeje.
No sé si me habré ido un poco "por las ramas" (nunca mejor dicho), pero esto es lo que a mí me sugiere:
- 1 Estrofa: Habla "del origen", "del lugar de procedencia". Es donde se inicia todo y en el que normalmente echamos raíces, y que suele coincidir con el lugar de donde son nuestras familias. Si hablasemos de la naturaleza, de un árbol, puede referirse al sitio donde cae la semilla. Pero igualmente si hablamos de las personas puede ser ese sitio al que cada uno llamamos "hogar" o "nuestra tierra", el sitio de donde procedemos
- 2 Estrofa: Habla "de la necesidad", "de la lucha por conseguir lo que nos hace falta". Seamos lo que seamos y tengamos la vida que tengamos, todos tenemos unas necesidades básicas que cubrir y dia a dia buscamos satisfacerlas. Igual que antes, si hablasemos de un árbol, lo primordial serían los nutrientes, el sol y el agua; y si hablasemos de los seres humanos sería el agua y el alimento, y otras necesidades (fisiológicas, emocionales, etc) en función de cada ser.
- 3 Estrofa: Habla "del equilibrio", "de satistacción adecuada de las necesidades en cada momento". En cualquier etapa de la vida y en cualquier momento de año tenemos que tener un equilibrio en el cubrir de esas necesidades, pues tanto el exceso de algo como su falta pueden ser fatales para la vida. Si fuésemos un árbol, por ejemplo, un exceso o un defecto de agua puede llevar a la muerte. Y en el ser humano, cualquier cosa básica que nos falte o que nos sobre nos afecta a nuestra vida
- 4 Estrofa: Habla "de la reciprocidad", "de cómo el circulo de la vida tiene un inicio y un final que coinciden". Toda vida se trasforma y aporta a la naturaleza cuando muere lo que necesita para crear una nueva vida. Ahí da igual si somos planta o ser humano; de la naturaleza venimos y en ella acabamos formándo parte del ciclo contínuo de la vida

Perfil Email  

Asunto: Re: Concurso sobre Poesía (continuación)
NotaPublicado: 19 Abr 2010 13:21 

Hola, soy Blanca otra vez. No sé si esto se puede hacer, pero es que en un sólo mensaje no me cabía todo!!!! Continúo:
- 5º Estrofa: Habla "del espectador que ve el origen y de que participa en él". Es decir, en esta estrofa volvemos al inicio de todo, pero en éste caso nombra a tiempo y a la naturaleza como espectadores que ven una vez tras otra como el ciclo se repite, y que participan en la creación de la vida siendo los que determinan en que momento se produce "el milagro". Tanto en el caso de las plantas como en el caso de las personas (en todo ser vivo en definitiva), el tiempo y la naturaleza son los que, a pesar de todo, colaboran para que el ciclo se repita siempre: Nacemos, cubrimos unas necesidades, buscamos un equilibrio que permita la vida y morimos trasformándonos (volviendo otra vez a nacer).

Bueno, esto es lo que ésta poesía a mi me trasmite. Siento haberme extendido tanto,pero no sabía cómo explicar más resumido las ideas que a mí expresa el poema, jejeje
Un beso a todos y espero visitaros pronto para iniciarme en esta mundo que por lo poco que sé ya me parece fascinante!!
Muakksssss

Perfil Email  

NotaPublicado: 21 Abr 2010 00:59 

1º La dureza del roquedo alto, la cumbre, la loma rocosa. En este paisaje es mas claro que en ningún otro, que el medio físico manda sobre el biológico, que somete a éste a la dura prueba de la supervivencia. Y mas aún a la ¿débil? semilla que cae, predestinada a ese lugar por sus padres que ya superaron la prueba. Semilla que aún no es otra cosa que semilla, pero que podrá ser vida mas adelante. No es difícil imaginarse el lapiaz en la ladera alta de Grazalema, el collado en Gredos, el cortado en Cazorla...

2º El milagro (arte) de la vida donde lo inerte y lo vivo contrastan con mas fuerza. Donde el suelo raquítico del torcal, del berrocal, del canchal, de la cumbre pelada..., apenas formado, sin nutrientes ni esponjosidad para retener el agua, es el día a día que espera a la semilla de nuestra poesía.

3º El bestial contraste térmico e hídrico de la cumbre entre las estaciones. De inviernos con la dura nieve cubriendo toda vida, a estíos aún peores, con una ausencia total de agua. Pocos momentos del año con agua bondadosa. El principal factor limitante de la vida: no hay germinación sin ella, y la vida se marcha de la mano de la ultima agua que se evapora.

4º La madera blanca y desparramada sobre la roca nos habla del fin inevitable, anunciado por el implacable viento de la cumbre, que azota, moldea y al final desnuda de corteza a los árboles sin piedad. El ciclo de la materia es lento, muy lento, para la blanca madera muerta de los pinos, enebros o cedros de la montaña. Lento como el crecimiento de esos colosos resistentes. Esa materia descompuesta en la grieta de la roca ofrecerá quizás el único y escaso soporte para la germinación de las nuevas semillas.

5º Y por fin el agua de lluvia que penetra en la semilla y pone la vida en marcha

Igual me he pasado de largo, pero como las bases no decían nada de la extensión...

Perfil Email  

NotaPublicado: 21 Abr 2010 21:37 

Weno weno, pero qué peaso de nivé está cogiendo el tema miarma!

Ya va quedando poco. Creo que después de feria anunciaremos el final del concurso y el ganador. Así que aligerarse que el saco de Akadama y Biogold de varde está en el aire!! Os queda poco pa intentarlo compis.

¡¡Gracias a los participantes!!

Fredy

NotaPublicado: 03 May 2010 14:00 

Recta final del concurso.

El ganador será elegido el próximo viernes 7 de mayo, por lo que hasta ese día tendreis aun unos días más para poder participar.

Pensamos que las respuestas están siendo muy acertadas en general y que será cuestión de detalles que el premio se lo
lleve uno u otro.

Ánimo compis!

Fredy

NotaPublicado: 03 May 2010 23:12 

Hola a todos y todas, vamos a ver si os gusta mi comentario, aunque creo que ya está casi todo dicho:

Roca y nieve, sol y viento
donde vine yo a caer
aquí nacieron mis padres
y yo volveré a nacer.

Esta primera estrofa hace referencia al azar que lleva a una semilla a crecer en un lugar u otro, y en función del mismo a tener unas condiciones de vida mejores o peores. También habla del ciclo de la vida: árboles que dan semillas que dan árboles...

Arte o vida, vivo y muerto
que dura vida encontré
de comer donde no hay
y de pasar tanta sed,

En la segunda estrofa, al introducir las palabras “arte o vida” me recuerda concretamente al mundo del bonsai, en el que se combinan técnicas que enfatizan la armonía de las proporciones (la parte más artística del bonsai) con las técnicas de horticultura (encaminadas a mantener el árbol con salud). El arte del bonsai consiste en recrear un árbol modelado por la naturaleza: las condiciones ambientales desfavorables (“qué dura vida encontré”) son las que marcan la personalidad del árbol que tratamos de representar en nuestro arte.

que en invierno dura y fría
en verano no se ve
el agua que nos da vida
y nos la quita también.

Esta estrofa indica la importancia fundamental del agua para la vida, ya sea tanto por su abundancia o su escasez, como por su presencia en forma de lluvia, hielo o nieve, es el factor principal para la vida.

Pasan días, años cientos:
trescientos años después
desparramada en la roca
blanca madera seré
alimentando a la tierra
para empezar otra vez…

El árbol es un ser vivo, que aparentemente nace y muere como cualquier otro, pero su ciclo vital pasa por nacer y renacer una y otra vez, en alimentarse de sí mismo a través de las ramas y troncos muertos que el tiempo va descomponiendo para que otras raices sigan alimentándose. De este modo el habitat del árbol y él mismo son uno solo.

Roca y nieve, sol y viento
donde vine yo a caer
donde pasado este tiempo
la lluvia… nos ve nacer.

Esta última estrofa resume un poco todas las demás y cierra el poema del mismo modo que empezó. La vida y la muerte forman parte de un ciclo que se repite una y otra vez.

¿He ganado algo?

Un abrazo a todo el mundo.

Perfil Email  

NotaPublicado: 04 May 2010 00:46 

entre las rocas
primera primavera
la lluvia fresca

sin brotes nuevos
camino caluroso
ninguna nube

el brezo en flor
desafiando al pino
de ramas secas

río helado
la tormenta desgarra
madera vieja

amanecer
de nuevas primaveras
entre las rocas

(y que mi respuesta son unos haikus que acabo de escribir y que no explican nada, pero bueno, me lo paso bien y, además, supongo que el maestro Masaoka se pondría contento si su padre, el sieso del samurái Hayata Shiki, se retorciera en su tumba al saber que unos "bárbaros occidentales", un siglo después, se siguen inspirando en la obra de su hijo el enfermizo inútil...)

saludos a todos
Juan Ramón

Perfil Email  

NotaPublicado: 07 May 2010 04:40 

1ª estrofa:
Un ser vivo nos describe brevemente, el lugar donde comenzo la existencia de sus creadores "padres", la suya "donde vine yo a caer" y como se repetira en otro ser identico a todos ellos "y yo volvere a nacer". Es eterno.

2ª estrofa:
Es un lamento por las penurias y la adaptacion que pasa durante su existencia. Dependiendo del observador, lo veran como un ser singular "Arte" o un superviviente "vida"

3ª estrofa:
Aqui nos habla de lo generosa y cruel que puede ser la naturaleza.

4ª estrofa:
El tiempo no tiene importancia "dias, años cientos", porque despues de una vida de penalidades, todo volvera a comenzar. Conformismo.

5ª estrofa:
Nos da esperanzas. "donde pasado este tiempo"
Vuelve a hacer mencion a la eternidad;en un arbol mediante sus semillas, en un hombre por medio de sus hijos; pero siempre gracias a la parte generosa de la naturaleza."la lluvia nos ve nacer".

¿Me ha salido muy retorcido? Si es que SI, perdonarme, pero es que estoy de turno de noche.
Un saludo.
Francisco Jose A.

Perfil Email  

NotaPublicado: 07 May 2010 13:57 

¡¡¡Estupendo!!! Mil Gracias queridos participantes!

Hasta aquí este primer concurso. Ya no se admiten más respuestas.
Estad atent@s a la página web porque nuevos concursos están por venir.

La participación en este concurso (7 personas) ha sobrepasado mis mejores espectativas.
Todo un éxito y gracias a ustedes!
Ahora sólo queda esperar a que conozcamos el ganador... la cosa está complicada, lo advierto.

Ah! y también podeis ver el poema completo en http://www.bonsaisevilla.org/concurso-sobre-poesia/.

Un saludo a tod@s!

Fredy

Asunto: Un anuncio de nuestros patrocinadores
Publicado: Hoy 
Our sponsor

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]